jump to navigation

Historia: Declive economico Venezolano 1994 octubre 16, 2008

Posted by loostdanger in Economia, Historia, Venezuela.
trackback

En el año 1994, en Venezuela hubo un grave declive económico como algunos sabrán, yo para serles sincero ni lo recuerdo, lo sé porque mi padres, más que nada mi abuela, me lo había contado hace tiempo, de que mucha gente perdió dinero y hasta las casos en bancos y aun teniendo dinero en este no lo podían retirar, pero tenían que seguir pagando las deudas que tuvieran obtenidas con estos.

Bueno después de leer sobre esto en la pág. de la BBC, que hablaba exactamente sobre esto, el grave declive financiero de esa época, que costó al gobierno Venezolano un 10% del PIB, después de la quiebra, de más de 75 bancos.

El escritor del artículo. Carlos Chirinos comparaba este declive financiero con un igual o peor que el que está actualmente sufriendo Estados Unidos debido a la crisis hipotecaria.

Para leer el artículo presione Aquí.

En 1994, Venezuela vivió una crisis bancaria proporcionalmente más grave que la que sufre EE.UU. Afectó a un tercio de la población, a casi la mitad de las instituciones financieras y le costó al Estado el 10% del Producto Bruto Interno (PIB).

Leyendo el mismo artículo me sorprendí hasta un punto que las instituciones bancarias existentes, pagaban hasta un 80% de interés en ese entonces, me imagino que eso debe ser directamente proporcional a la inflación Venezolana de ese entonces.

Según me han contado, muchos de los bancos que fueron a la quiebra en ese entonces, más claramente los intervenidos, el estado les dio una cantidad asignada monetaria para el rescate del mismo, y el pago a los usuarios, pero que estos en vez de pagar hubo un incumplimiento por falta de estos que simplemente se retiraron del país con el dinero asignado, para el rescate y sin devolver el dinero a los usuarios.

La debilidad económica de ese entonces que dio como resultado esto fue la gran baja en los precios del crudo que en ese momento estaban a 8$ dólares el barril, lo cual afectaba de una manera muy profunda al sistema financiero Venezolano por ser su única base de sustento.

Luego a las personajes a las cuales le fue pagado sus cantidades monetarias ahorradas, se encontraron a que debido, a la gran inflación Venezolana de ese entonces, y la falta de pago de intereses su dinero se encontraba extremadamente devaluado, las cantidades pagadas por los bancos fue una mínima cantidad de los que este dinero era al momento de la crisis.

La crisis duro 18 meses y dio como resultado la desaparición, de una gran cantidad de bancos en el país, y los bancos que quedaron fueron privatizados por capitales extranjeros, después de la crisis esto dio como resultado un fuerte sistema de regularización y un mejor manejo de los fondos de los bancos privados.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: